Jamás el fuego nunca

Eltit, Diamela CONOCE MÁS

El título de esta subyugante y demoledora novela nace de un enigmático verso del poeta César Vallejo y anticipa, de algún modo, la historia de una pasión (de un fuego) nacida bajo el signo del fracaso, además de esa otra historia, más allá del umbral de la muerte, de un proyecto revolucionario de izquierda derrotado. Los protagonistas, una mujer (que relata para nosotros) y su compañero, parecen instalados en un tiempo que ya no es su tiempo, el nuevo siglo, el nuevo milenio y, desde él, revisan la futilidad de su aventura y la muerte de su hijo. Todo ello en el espacio reducido de una habitación que es un mundo con un orden, diríamos, propio y casi fantasmal: el espacio adecuado quizá para hablar de decadencia de las ideologías y de los cuerpos.

Gracias a una prosa que no teme a la convulsa belleza que André Breton reclamaba, Diamela Eltit arma un relato de una efectividad impresionante: una suerte de obituario definitivo para una experiencia compartida, un fracaso en el que cohabitó toda una generación que creyó en un proyecto social y revolucionario luego frustrado.

La lectura de Jamás el fuego nunca supondrá, para cualquier lector, una experiencia literaria de primer orden.

«Pertenezco al conjunto de escritores chilenos que vivió en el país durante toda la dictadura de Pinochet y como una acción de salvataje cultural constituimos el “inxilio” o exilio interior. A lo largo de los años —más de 30— pasamos desde la violencia como situación cotidiana a la violencia del mercado producida por un neoliberalismo verdaderamente intensificado. (…) Aunque no ha sido simple ni, menos, fácil, se escribe. Y eso es importante o apasionante o estimulante. Se escribe porque sí o porque no. No importa. La letra fluye entre los enconos o los rencores o los amores y, fundamentalmente, a través de los pliegues y repliegues de la imperfecta e incesante historia.»

«Literatura originalísima y de calidad para lectores vivos y valientes.» Ascensión Rivas, El Mundo

«El universo literario de Eltit se fraguó durante la dictadura de Pinochet, participando en el compromiso activo y la disidencia cultural desde dentro; su escritura refleja esa combativa mezcla de poesía, agitación de conciencias y política.» Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

Editorial:
Colección: Largo recorrido
Categoría: Ficción y poesía
Tema: Narrativa hispanoamericana
Clasificación Dewey: 863 - Ficción en español
Clasificación BISAC FIC000000 (Ficción / General)
Clasificación BIC FA (Ficción moderna y contemporánea)
ISBN: 9786075574592
Páginas: 216
Año: 2021
Formato / Peso: (cm) / 294 (gramos)
Precio: $380.00 MX / ND
Derechos de venta para: México
Etiquetas: Jamás el fuego nunca; exilio; Pinochet; literatura; Diamela Eltit
Jamás el fuego nunca

MÁS OBRAS DEL AUTOR