‘Un apartamento en Urano’, de Paul B. Preciado

19335

 

Fuente: Estudios de Género del Colegio de México

 

Hay escritores cuyo pensamiento resplandece de tal manera que se asemeja al de los astros que navegan por el universo a través de las galaxias en el cosmos. Sus obras, en el sentido de que son inventivas y son construcciones que nos interpelan, surfean entre la más negra oscuridad de súper agujeros colmados de gravedad, los lugares más incandescentes del brillo de las estrellas y el frío más gélido de la luz de gases en el vació. Abordan temas que se entretejen en pequeños crisoles interpretantes, artefactos a los que llamamos libros, y que convocan a la lectura, la escritura, la crítica, el comentario y, si hay suerte, a la trasmutación intelectual, espiritual y afectiva.

 

'Un apartamento en Urano' pertenece al conjunto de esas obras que destacan no sólo por su originalidad, sino también por su contundencia. Paul B. Preciado pertenece al conjunto de esos escritores cuyas obras con como los astros que giran sobre nuestras cabezas y alumbran de claroscuros luminiscentes las complejidades del mundo que las habitan.

 

Con la publicación en el año 2000 de Manifiesto contrasexual, Paul B. Preciado eclosiona nuevas sendas en los estudios de género, la teoría querer y los feminismos, produciendo un terrorismo intelectual preciso que dinamita magistralmente algunas bases de las ficciones políticas normativas de la ciencia sexual moderno.

 

Paul escribe una teoría de los subalternos, de los anormales, traza horizontes desde la periferia de la injuria y con el entusiasmo del anhelo por inventar la libertad en sociedades contrasexuales. Preciado apunta a desmoronar los cánones de sentido que inscriben restrictivamente los cuerpos en legitimaciones binarias, raciales, de clase y patriarcales, previo paso por el yerro de la asignación clínica del género, donde la epistemología visual de la diferencia sexual es consagrada litúrgicamente por la ciencia médica y la función psi, y cristalizada en diferentes documentos prescriptivos (registros médicos, acta de nacimiento, credencial para votar, pasaporte, títulos académicos, etc), produciendo la coagulación de la identidad hombres/mujeres que es a la vez certificada como verdad única y arbitraria de Naturaleza.

 

Preciado no procura la creación de una nueva Naturaleza, no quiere un nuevo régimen o apuesta a negociar con el amor. Él nos invita a la decapitación del racionalismo vetusto del amo, a hacer arder el contrato social heterocentrado y a la destrucción masiva del tecnopatriarcado gore, colectivizando las prácticas insignificantes, los lugares de enunciación, los fluidos y el placer, imaginando un gran parlamento de cuerpos decentes que habitan consumismos somáticos.

 

Te invitamos a continuar la lectura de esta reseña. Da clic en esta liga: https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/432/213