‘El río de la conciencia’

 

 E

 

 

Fuente: El cultural / Marzo 2019

 

Leer un libro publicado tras la muerte de su autor, sobre todo si éste está tan prodigiosamente vivo en cada página como Oliver Sacks (Londres, 1933 - Nueva York, 2015), si muestra su curiosidad, su avidez y su apasionante elocuencia, produce tanto la alegría de volver a tener noticias suyas como el pesar por saber que probablemente ésta será la última vez.

 

En sus más de 45 años escribiendo libros, Sacks nos enseñó muchas cosas acerca de cómo pensamos, recordamos y percibimos; de cómo configuramos nuestra concepción del mundo y de nosotros mismos. Sus estudios de casos de personas con trastornos neurológicos eran obras literarias sin dejar por ello de desafiar los paradigmas científicos.

 

Ahora bien, a medida que envejecía, Sacks dirigió su capacidad de observación cada vez más hacia sí mismo, indagando en sus propias experiencias, trastornos, pasiones y procesos mentales con el mismo asombro y la misma agudeza que estudiaba a sus pacientes. 'El río de la conciencia' es una recopilación de ensayos en los que trabajó hasta su muerte, y contiene reflexiones sobre la evolución de la vida y de las ideas, el funcionamiento de la memoria, el proceso de la conciencia y la naturaleza de la creatividad, junto con análisis de sus propios errores al interpretar y recordar y de su experiencia de la enfermedad.

 

En uno de los ensayos, dedicado a los desapercibidos escritos tardíos de Darwin sobre las flores, el autor rememora una conversación que tuvo con su madre en su jardín londinense cuando era niño, "hace casi una vida".

 

¿De qué depende nuestra salud psicológica? Lee más sobre el último libro de Oliver Sacks en esta liga: https://www.elcultural.com/revista/letras/El-rio-de-la-conciencia/41852