Nahui Olin, la feminista mexicana de la época de oro que nadie recuerda

 

 

Nahui

 

 

 

 

 

Fuente: Vanguardia / Julio 2018

 

Hija del general Manuel  Mondagrón, esposa de Manuel Rodríguez Lozano, amante del Dr.  Atl y musa de muchos artistas de la época de oro de la cultura mexicana;  Nahui Olin, durante mucho tiempo, fue conocida tan sólo por estas relaciones con otros hombres y los detalles más relevantes e interesantes de su vida permanecieron ocultos al resto del mundo. 

 

Sin embargo, Carmen Mondragón -su nombre real- es una figura de culto que poco a poco, en las últimas décadas, ha ganado mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional y esto se debe en parte al esfuerzo de personas como la periodista Adriana Malvido, quien hace 25 años realizó un reportaje sobre la vida de la artista del cual se desprendió el libro que este año reeditó y sobre el cual Vanguardia la entrevistó. 

 

"hace 25 años la generación era diferente, otros lectores. Entonces yo pensé que era necesario que nuevas generaciones conocieran a  Nahui  Olin, y que era muy importante que la conocieran más allá de la belleza del ícono, del rostro, de sus ojos verdes, de la belleza que tiene, sino que fueran más allá, que se conectaran con su vida", explicó sobre el propósito de esta publicación la autora. 

 

"Hay muchos mitos alrededor de ella, pero hay que ir más allá de eso y conocerla como un personaje fuera de serie, tanto en los 20's como ahora. Porque las propuestas que ella tuvo entonces son absolutamente vigentes ahora en el marco de las propuestas feministas", agregó. 

 

Lee más sobre esta mujer escritora, amante, poeta a quien Adriana Malvido retrató en su obra. Da clic aquí: 

https://www.vanguardia.com.mx/articulo/nahui-olin-la-feminista-olvidada