La violencia cambia el sentido de la crónica en el país: Sefchovich

 

15556

 

Fuente: La Jornada / Mayo 2019

 

La violencia cambió el sentido y la manera de escribir crónica en el país, según la escritora Sara Sefchovich, quien este sábado presentó su libro 'Vida y milagros de la crónica en México', como parte de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Acompañada en el acto por la también escritora Ana García Bergua, la ensayista, periodista y catedrática universitaria explicó que en el actualidad los cronistas han abandonado las historias de cómo vivimos, qué hacemos, quién sale a marchar, qué pasa en un estadio o en el día de las madres y lo único que interesa retratar es la violencia.

 

"Algunos regodeándose mucho en los hechos de sangre y cambiando por completo la idea original de la crónica, que era que uno podía como autor formar parte de lo que se estaba cronicando o por lo menos ser testigo. Hoy ninguno de los cronistas puede hacer eso, el que es testigo ahí se queda", sostuvo.

 

"Es una diferencia fundamental para lo que fue durante cinco siglos la crónica, esa mirada que tiene que ser desde fuera, a partir de lo que otros cuentan, las víctimas, o los que quedan vivos, o los soldados o quien sea, y es ésta la crónica que terminó con toda una tradición y la que se está haciendo hoy en México".

 

Lee más sobre la presentación del libro 'Vida y milagros de la crónica en México' en esta nota: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/05/la-violencia-cambia-el-sentido-de-la-cronica-en-el-pais-sefchovich-7271.html