Historia de amor

 

18894

 

Fuente: Milenio / Octubre 2019

 

Da amor, entendido éste como algo que añade, suma y no limita, todos tenemos una historia. La historia, subraya el narrador-personaje de la nueva novela del inglés Julian Barnes (1946), 'La única historia', donde se cuenta lo sucedido a un tal Paul, a sus 19 años, en su relación con Susan, mujer que le aventaja casi tres décadas.

 

Una experiencia como otras tantas, "Edipo es exactamente lo que empezó siendo: melodrama más que psicología", pero que al reconstruirse desde lo literario ofrece un gran número de ángulos que le permiten al lector adentrarse en universos tan disímbolos que terminan por afirmar las pautas y categorías de toda conducta humana.

 

Inmerso en una cotidianidad muy inglesa, Paul se verá sorprendido por una nueva realidad que lo llevará al develamiento de prácticas como el sexo, las adicciones, el esnobismo, el aborto, el matrimonio y hasta la gentrificación. Verdad, "mi memoria es mi guía aquí", solo posible desde la "rememoración" del pasado, que no de su "reconstrucción".

 

Así que no habrá muchos decorados. Quizás prefieras más. Quizás estés acostumbrado a ellos. Pero no puedo remediarlo. No intento tejer una historia: estoy tratando de contar la verdad". Punto de arranque de 'La única historia', otra de las novelas de Barnes donde los personajes obtienen una gran verosimilitud: tierna transparencia y marcado convencimiento. "Es demasiado para que lo asumas totalmente, y no digamos para soportarlo".

 

Lee más sobre esta historia de Julian Barnes en este enlace: https://www.milenio.com/cultura/historia-de-amor