El mal oculta el mal

20246

 

Fuente: Milenio / Mayo 2020

 

Con 'Nuestra parte de noche' (Anagrama, 2019), la escritora argentina Mariana Enríquez obtuvo el más reciente Premio Herralde Novela. El hecho de que sea de terror y no haya provocado escándalo alguno entre "los defensores del canon", como los llama la venezolana Michelle Roche Rodríguez, demuestra que la distinción entre géneros "menor" y "mayor" a estas alturas ya no tiene una relevancia crítica. Simplemente hay buena o mala literatura, y la obra de Enríquez cae en el primer caso.

 

Se ha señalado que la novela trata sobre la dictadura militar, pero si bien dicho aspecto de la historia argentina se halla presente, no es el asunto central. Una frase que expresa un personaje de la película Moebius (Gustavo Mosquera, 1996), también argentina, da pie para acercarse a 'Nuestra parte de noche'.

 

"¿Cómo se podría estar encantado de esta vida privada de atractivos, de ingenuidad y de espontaneidad? ¿Cómo no preferiría quedarme a vivir en las sombras si allá afuera hay un mar de sorderas que nos está arrastrando a ser irremediablemente desgraciados?". Las sombras a las que se refiere el personaje son un tren del metro que se pierde eternamente en los túneles siguiente el principio de la cinta descubierto por el matemático alemán que da el título al filme.

 

En la novela de Enríquez también hay sombras, una secta regida por lo que llaman la Oscuridad. En la película las sombras no dejan de ser de algún modo protectoras aunque no otorguen la felicidad; en 'Nuestra parte de noche' la otra realidad en la que viven los personajes es tan violenta como la realidad de nuestro mundo, que se diluye entre otros hechos que suceden en la misma época.

 

Esta es una historia que se apodera del lector. ¿Quieres saber por qué? Continúa la lectura de esta reseña de 'Nuestra parte de noche' en esta liga: https://www.milenio.com/cultura/laberinto/nuestra-parte-de-noche-de-mariana-enriquez-resena-de-libro